Primer Semestre de 2026
La construcción de entornos universitarios saludables e inclusivos constituye uno de los principales desafíos de la educación superior contemporánea. En respuesta a esta necesidad, la Universidad Francisco de Paula Santander continúa fortaleciendo las estrategias lideradas por la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, orientadas a promover el bienestar integral, la inclusión y la participación activa de toda la comunidad académica.
Los programas desarrollados por Bienestar Universitario abarcan múltiples dimensiones del desarrollo humano, incluyendo la salud física y mental, la promoción social, la cultura, el deporte, la inclusión, la participación estudiantil y el fortalecimiento de habilidades para la vida. Estas acciones contribuyen a consolidar una universidad más humana, participativa y comprometida con el bienestar de sus integrantes.
Para el Programa de Ingeniería Ambiental, estas iniciativas representan un complemento fundamental de los procesos de formación académica, permitiendo que los estudiantes desarrollen competencias personales y sociales que fortalecen su desempeño profesional y ciudadano.
De igual manera, los docentes encuentran en las estrategias de bienestar oportunidades para fortalecer su calidad de vida y participar activamente en actividades orientadas al desarrollo personal y profesional. Los egresados, por su parte, continúan vinculados a la comunidad universitaria mediante diferentes mecanismos de interacción y participación institucional.
La promoción de ambientes saludables e inclusivos contribuye a fortalecer la permanencia estudiantil, mejorar la convivencia universitaria y consolidar una cultura institucional basada en el respeto, la participación y el desarrollo integral de las personas.
Socialización ante la comunidad académica
Durante el primer semestre de 2026, la información relacionada con los programas, servicios y estrategias de Bienestar Universitario fue socializada ante estudiantes y docentes del Programa de Ingeniería Ambiental en el marco de las asambleas académicas desarrolladas durante el semestre. Estas jornadas permitieron divulgar las diferentes oportunidades de participación institucional, fortalecer el conocimiento de los servicios disponibles y promover una mayor apropiación de las estrategias de bienestar por parte de la comunidad universitaria.
El Programa de Ingeniería Ambiental continuará trabajando de manera articulada con la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, fortaleciendo las acciones orientadas al desarrollo integral de estudiantes, docentes y egresados, en concordancia con los principios de calidad, inclusión y responsabilidad social que orientan a la Universidad Francisco de Paula Santander.