Que es el SIDIAM


El SIDIAM «Sistema de Información Ambiental de la UFPS» es una herramienta web, cuyo fin es el facilitar la consulta, manejo y aprovechamiento de datos e información ambiental en el contexto de la Universidad Francisco de Paula Santander sede central.  El SIDIAM expone para consulta una serie de temas informativos de interés.

El SIDIAM inicia su funcionamiento el 27 de agosto de 2019.

(Lo anteriormente expuesto  en armonía con los criterios del Marco Conceptual del SIAC Sistema de Información Ambiental de Colombia 2019, para sistemas de información tecnológicos)  

Ver: Marco conceptual y contextual del SIDIAM


Definiciones de interés

Información.

La  información puede ser  entendida como el conjunto de datos analizados y relacionados dentro de un contexto, el cual construye un mensaje que debe ser informado  para de esta manera propiciar el cambio en el estado de conocimiento del sujeto o la población.

Información Ambiental.

Así mismo la información ambiental, es un insumo que se construye mediante el análisis y relación acertada de datos ambientales. La información así construida presenta una realidad asociada a un tema, problemática o situación de interés dentro del contexto ambiental, que para el caso del SIDIAM se sircunscribe dentro de la realidad ambiental de la UFPS. El fin de la información y por ende de la información ambiental proveniente de instituciones públicas en Colombia, es el de ser conocida, masificada y democratizada, obedeciendo ante todo a las  restricciónes en manejo de información   estipulada en la normativa nacional vigente.

Sistema.

A rasgos generales  un sistema se puede definir como una serie  de distintos elementos  relacionados entre si, que en conjunto se manifiestan como una unidad, así mismo todo sistema debe tener un fin o propósito, sin el cual  no existiría como sistema.

Sistema de Información Ambiental.

Por consiguiente la Información ambiental debe  ser debidamente divulgada, mediante un sistema de información ambiental el cual se encarga de «Informar» a las partes interesadas, y en es te sentido  los  sistemas de información ambiental que para este caso es el SIDIAM contribuye acertadamente en la democratización de la información siendo este la vía para tal fin mediante el usos de tecnologías de la información y la comunicación.