Marco conceptual y contextual del SIDIAM


Las TIC en la UFPS

La UFPS en su documento PEI, Proyecto educativo Institucional, capitulo 3 “Principios que orientan el accionar institucional”  incorpora como parte sustancial de su filosofía los once grandes retos, expuestos en el documento de la CLACSO titulado “Escenarios Mundiales de la Educación Superior” (Segrera, 2006.) donde el reto número 6 que plasma el PEI UFPS, está relacionado con   la emergencia de la llamada “sociedad de la información” y la generación de  “desigualdad digital” que divide a la humanidad entre los que tienen acceso a las TIC, y los que no, de esta manera el PEI de la UFPS, aborda el tema de la inclusión de las TIC  en la dinámica de sus procesos, con el fin de generar Igualdad legitimando  el usos de estas herramientas como  medios para conseguir desarrollo humano y social.


Información y el Ambiente.

La UFPS incluye en su filosofía institucional la dimensión ambiental desde un punto de vista proteccionista al referir explícitamente como punto crucial de enfoque, el concepto de pertinencia propuesto por la UNESCO en su Conferencia Mundial sobre Educación Superior en 1998. Es  así que  el PEI UFPS define la pertinencia  en 3 aspectos fundamentales siendo el primero de ellos el relacionado a la educación Superior como herramienta para reforzar el  servicio a la sociedad, y más concretamente las  actividades encaminadas a erradicar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre, el deterioro del medio ambiente y las enfermedades, principalmente mediante un planteamiento interdisciplinario y transdisciplinario para analizar los problemas y las cuestiones planteados. (PEI UFPS 2007)

El tema de la información es crucial para la gestión gubernamental en todos los países y actualmente también lo es la información ambiental, por eso se realiza el acercamiento conceptual desde el punto de vista político y legislativo.


Es frecuente llamar información ambiental a los datos que permiten cuantificar y medir la calidad ambiental o el estado y evolución del medio físico como consecuencia de la actividad del hombre. Son datos sobre emisiones atmosféricas; sobre los distintos componentes de la calidad de las aguas; sobre la producción de residuos; sobre usos del suelo, etcétera. Según este concepto, la información ambiental se instrumentaliza a través de los bancos de datos que recogen y ofrecen informaciones sobre la realidad del entorno y sobre los procesos de contaminación.

Fuente:  Información sobre Medio Ambiente. Presente y Futuro. (2019) Recuperado 19 de 2 de 2019.

http://edicion-micro.usal.es/web/MAdoctor/infoElecMA/conceptosInfoMa.html


En este sentido podemos referirnos al PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) inició en 1974 una serie de informes anuales con el título genérico de «Estado del Medio Ambiente», que en el caso de 1982 y 1987 abarcaron, respectivamente, dos períodos anteriores: 1972-1982, conmemorando los diez años de la Conferencia de Estocolmo y 1981-1986. En este último, la información se organizó en torno a tres núcleos amplios los cuales se han tomado desde entonces como base para clasificar la información ambiental, estos núcleos son:

  • Calidad del medio ambiente (calidad del aire, del agua, medio marino, tierra, biota terrestre).
  • Desarrollo y medio ambiente (crecimiento de la población; asentamientos humanos, transporte y turismo; agricultura y produccción de alimentos; desarrollo industrial; energía).
  • Medidas de protección ambiental (conciencia y actitud del público, respuestas nacionales, respuestas internacionales).

Acercamiento al concepto de Información Ambiental.

La Convención de Aarhus en 1998 liderada por la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa y su posterior convenio firmado el cual entró en vigor desde el 30 de octubre de 2001, definió explícitamente el concepto de información ambiental como toda información disponible en forma escrita, visual, oral o electrónica o en cualquier otra forma material y que se refiera a:

    1. El estado de los elementos del medio ambiente tales como el aire, la atmósfera, el agua, el suelo, las tierras, el paisaje y los sitios naturales, la diversidad biológica y sus componentes, incluidos los organismos modificados genéticamente, y la interacción entre estos elementos;
    2. Factores tales como las sustancias, la energía, el ruido y las radiaciones y las actividades o medidas, en particular las medidas administrativas, los acuerdos relativos al medio ambiente, las políticas, leyes, planes y programas que tengan o puedan tener efectos sobre los elementos del medio ambiente a que hace referencia la parte a) supra sobre el análisis de costos beneficios y otros análisis e hipótesis económicas utilizadas en la toma de decisiones en materia ambiental;
    3. El estado de salud del ser humano, su seguridad y sus condiciones de vida, así como el estado de los sitios culturales y de las construcciones en la medida en que sean o puedan ser alteradas por el estado de los elementos del medio ambiente o, a través de estos elementos, por los factores, actividades humanas.

La importancia del Convenio de Aarhus es que reconoce y regula los derechos que constituyen los tres pilares sobre los que se asienta la democracia participativa:

    • El derecho de acceso a la información ambiental
    • El derecho a la participación pública en el proceso de toma de decisiones sobre el medio ambiente o con efecto en el mismo
    • El derecho de acceso a la justicia.

La AEMA: Agencia Europea de Medio Ambiente define y clasifica la información ambiental en 4 grandes temas: 1. Aire y clima. 2.Naturaleza. 3.Sustentabilidad y bienestar. 4. Economía, dando las pautas para que los países que conforman la comunidad Europea de Naciones legislen según su criterio.

En España: la ley Nº 25.831 artículos 2 y 3, define la información ambiental como toda aquella información en cualquier forma de expresión o soporte relacionada con el ambiente, los recursos naturales o culturales y el desarrollo sustentable. En particular: a) El estado del ambiente o alguno de sus componentes naturales o culturales, incluidas sus interacciones recíprocas, así como las actividades y obras que los afecten o puedan afectarlos significativamente; b) Las políticas, planes, programas y acciones referidas a la gestión del ambiente.

En Alemania: La Ley de Información Ambiental (Umweltinformationsgesetz, UIG) establece el marco para el libre acceso a la información ambiental y regula la difusión activa de información de este tipo. La Ley federal entró en vigor el 14 de febrero de 2005 y transpone la Directiva de Información Ambiental 2003/4 / EC a la legislación alemana. La información ambiental es toda aquella que se obtenga del sistema ambiental y sus componentes.

Los Länder (estados alemanes) han promulgado sus propias leyes sobre la libertad de acceso a la información ambiental. Las disposiciones de las leyes de los Länder coinciden con las de la ley federal en términos sustantivos o se refieren a este último.

La Ley de Información Ambiental regula el acceso público a la información ambiental. Obliga a todos los organismos de la administración pública y de nivel federal, así como a ciertos organismos privados (llamados colectivamente organismos sujetos a una obligación de divulgación) a proporcionar acceso a la información ambiental. Los organismos de la administración pública de los Länder deben proporcionar acceso a la información ambiental sobre la base de las leyes de los Länder respectivas.

El objetivo de la Ley de Información Ambiental es hacer que la información ambiental en poder de los organismos sujetos a una obligación de divulgación sea accesible al público y, de ese modo, aumentar la transparencia de la administración pública. El acceso a la información es esencial para que los ciudadanos puedan participar efectivamente en la toma de decisiones administrativas y para monitorear las actividades administrativas.

En EEUU: La información ambiental se trata como un elemento trasversal dentro del Code o Federal Regulations CFR Title 40 Código federal de regulaciones título 40 y sus 37 volúmenes, cada componente aspecto o evento propios de la relación ambiente con la cual se pueda construir información cualitativa o cuantitativa, constituye información ambiental.

Así mismo La Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés) es una ley federal que establece el derecho que todo ciudadano tiene, de exigir ante los tribunales, el acceso a los registros de las agencias federales. Se requiere que todas las agencias federales, incluida la EPA, hagan que los registros solicitados estén disponibles, a menos que los registros estén protegidos de ser divulgados por una de las nueve exenciones de la norma.

La FOIA: Se aplica solo a las agencias federales. No se aplica a los registros en poder del Congreso, los tribunales o las agencias gubernamentales estatales o locales. Cada estado tiene sus propias leyes de acceso público que deben consultarse para acceder a los registros estatales y locales.

En Argentina: La ley 25.831 de 2003, Articulo 2° define la información ambiental como toda aquella información en cualquier forma de expresión o soporte relacionada con el ambiente, los recursos naturales o culturales y el desarrollo sustentable. En particular:

    • El estado del ambiente o alguno de sus componentes naturales o culturales, incluidas sus interacciones recíprocas, así como las actividades y obras que los afecten o puedan afectarlos significativamente;
    • Las políticas, planes, programas y acciones referidas a la gestión del ambiente.

En Chile: La ley 19300, en su artículo 31 estipula que la información ambiental es toda aquella de carácter escrita, visual, sonora, electrónica o registrada de cualquier otra forma que se encuentre en poder de la Administración y que verse sobre las cuestiones definidas en el artículo de la ley. Así mismo esta ley establece un marco general de regulación del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental. Asimismo, regula los instrumentos de gestión ambiental como la Evaluación Ambiental Estratégica, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y el Acceso a la Información Ambiental, la Responsabilidad por Daño Ambiental, la Fiscalización y el Fondo de Protección Ambiental y la institucionalidad ambiental de Chile.

En Colombia:  Como referente se tiene el articulo 20 y 21 del DECRETO 2811 DE 1974 Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, Donde en el Artículo 20, se expone que en Colombia se organizará y mantendrá  un  sistema de información ambiental, con los datos físicos, económicos, sociales, legales, y en generales, concernientes a los recursos naturales renovables y al medio ambiente, sin mas menciones.

En el Artículo 21º de dicha norma, se establece que mediante el  sistema de información ambiental se procesarán y analizarán, » por lo menos las siguientes especies de información» :

  • a) Cartográfica;
  • b) Hidrometerológica, hidrológica, hidrogeológica y climática;
  • c) Edafológica;
  • d) Geológica;
  • e) Sobre usos no agrícolas de la tierra;
  • f) El inventario forestal;
  • g) El inventario fáunico;
  • h) La información legal a que se refiere el Título VI, Capítulo I, Parte I del Libro II;
  • i) Los niveles de contaminación por regiones;
  • j) El inventario de fuentes de emisión y de contaminación

El tema de la información ambiental en Colombia comenzó a ser de suma relevancia en la época de la aprobación de la Ley 99 de 1993, la cual   reorganizó el sector público ambiental en Colombia. En esa época La información ambiental se encontraba dispersa en diferentes autoridades públicas y organizaciones privadas sin que existiera una estrategia de consulta o sistematización ni mucho menos de estandarización.

Para dar más claridad al asunto podemos citar la siguiente definición: La información ambiental será aquella que se genere de cada uno de los tres componentes que constituyen el ambiente; entonces de alguna manera se estará dimensionando o acotando, el tipo de información que se incluye cuando se hace relación a la ambiental. (Gonzales, et al 2007).

La Ley 99 de 1993 por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se re ordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los  recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones también se tiene como un referente para el entendimiento y construcción del concepto de información ambiental.

Por otro lado, el documento estratégico de lineamientos de política de información ambiental para Colombia (Escallón 2006,), y en su momento el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, MAVDT, delimitó un conjunto de principios que pueden orientar el proceso de clasificación y acceso a la información de tipo ambiental:

    1. Recurso estratégico: la información ambiental es un recurso estratégico para el desarrollo de la Nación, y su gestión seguirá las directrices dictadas por este conjunto de lineamientos de política y por la política ambiental colombiana.
    2. Función social de la información ambiental: la información ambiental debe cumplir una función social. Por lo tanto, debe estar disponible para quien la requiera en las condiciones técnicas para su uso, análisis e interpretación. Así, todas las personas tienen derecho a consultar la información ambiental de las entidades productoras y a que se les expida copia de la misma en caso de no existir mejores mecanismos, siempre que dicha información no tenga carácter reservado conforme a la Constitución o a la Ley.
    3. Información ambiental producida por las instituciones estatales, como patrimonio de la Nación: la información ambiental colectada o producida por las entidades del Estado es patrimonio institucional y no será susceptible de enajenación por terceros. Los servidores de las entidades que producen o utilizan información ambiental son responsables de la organización, conservación, uso y manejo de la misma. Los particulares son responsables ante las autoridades competentes por el uso que le den.
    4. Administración de la información ambiental: el manejo y el aprovechamiento de   la información ambiental responde a la naturaleza de la administración pública y a los fines del Estado y de la sociedad, por lo que su organización, conservación, uso y manejo es responsabilidad de las entidades públicas o aquellas privadas con competencias funcionales de carácter público en la gestión ambiental.
    5. Calidad de la información ambiental: las entidades deben manejar la información   ambiental con criterios homologables y estándares reconocidos de calidad, de manera que el potencial de uso por parte de un usuario satisfaga sus necesidades.
    6. Racionalidad de las inversiones: la información ambiental será manejada con criterios de eficiencia, es decir, que garanticen racionalidad de las inversiones, máximo retorno a la sociedad y que no se dupliquen los esfuerzos.
    7. Rigor subsidiario: las normas y medidas de gestión de la información ambiental, es decir, aquellas que expidan las entidades, podrán hacerse sucesiva y respectivamente más rigurosas, pero no más flexibles, por las autoridades competentes del nivel regional, departamental, distrital o municipal, en la medida en que se desciende en la jerarquía normativa. (Lora et al 2007).

La información del Estado incluyendo la ambiental es un bien público. Por lo tanto, es un derecho de todos acceder a ella y un deber del Estado proveerla de tal forma que puedan consultarla de manera ágil y oportuna todas las personas que así lo deseen.

Cualquier persona, sin necesidad de demostrar un interés especial, tendrá derecho a solicitar a las autoridades competentes información en materia ambiental, mediante solicitud escrita o verbal; tiene derecho a buscar por medios electrónicos, utilizando los portales de las entidades o los sitios web en forma gratuita, la información que requiera o acceder a los centros de documentación físicos o virtuales de todas las entidades.

Para concluir la información ambiental, se puede definir como un insumo que se construye mediante el análisis y relación acertada de datos ambientales. La información así construida presenta una realidad asociada a un tema, problemática o situación de interés dentro del contexto ambiental. El fin de la información y por ende de la información ambiental proveniente de instituciones públicas en Colombia, es el de ser conocida, masificada y democratizada, obedeciendo ante todo a las restricciones y permisibilidades en manejo de información   estipulada en la normativa nacional vigente.