Segundo Semestre de 2025
La Universidad Francisco de Paula Santander concibe el bienestar universitario como una estrategia transversal orientada al fortalecimiento de la calidad de vida de todos los miembros de la comunidad académica. Por esta razón, los programas y servicios ofrecidos por la Vicerrectoría de Bienestar Universitario están dirigidos no solamente a los estudiantes, sino también a docentes, egresados, personal administrativo y demás integrantes de la institución.
En el marco de esta visión integral, Bienestar Universitario desarrolla acciones relacionadas con promoción de la salud, orientación psicológica, desarrollo humano, cultura, deporte, inclusión y participación institucional, generando oportunidades para el crecimiento personal y profesional de la comunidad universitaria.
Para los estudiantes, estos servicios constituyen un importante mecanismo de apoyo durante su proceso formativo, facilitando la adaptación a la vida universitaria y contribuyendo a la permanencia académica. Para los docentes, representan espacios orientados al fortalecimiento de su bienestar físico y emocional, favoreciendo ambientes de trabajo saludables y procesos educativos de calidad.
Los egresados, por su parte, continúan siendo actores fundamentales dentro de la comunidad universitaria. A través de diferentes actividades institucionales, pueden mantener vínculos con la Universidad, participar en espacios de actualización y fortalecer su relación con los procesos académicos y de desarrollo institucional.
La articulación entre estudiantes, docentes y egresados contribuye a consolidar una comunidad académica sólida, comprometida con los principios institucionales y orientada al mejoramiento continuo.
Socialización ante la comunidad académica
Como parte de las estrategias de divulgación institucional, durante el segundo semestre de 2025 se realizó la socialización de los servicios y programas de Bienestar Universitario en las asambleas estudiantiles y reuniones de docentes del Programa de Ingeniería Ambiental. Estos espacios permitieron difundir la oferta institucional vigente y fortalecer el conocimiento de los beneficios y oportunidades disponibles para los diferentes actores de la comunidad universitaria.
El Programa de Ingeniería Ambiental reafirma su compromiso con la promoción permanente de las estrategias de bienestar institucional como elemento fundamental para la formación integral y el fortalecimiento de la calidad académica.