RED BST-COL. Bosque Seco Tropical Región Nor-Andina. Colombia.

Red de Investigación y Monitoreo del Bosque Seco Tropical- Colombia.

La Red de Investigación y Monitoreo del Bosque Seco Tropical, nace con la necesidad de obtener datos actuales y reales que permitan la toma decisiones acertada sobre el ecosistema de bosque seco tropical mediante la participación de actores territoriales como entidades gubernamentales, entidades ambientales, la Academia, el sector privado y las comunidades.

Objetivo.


Generar información sólida, que nutra los instrumentos de planificación para la toma de decisiones y la gestión integral de este ecosistema.

FORMULACIÓN PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRAL DEL BOSQUE SECO TROPICAL

Entre 2018 y 2019, grupos académicos, gubernamentales, ONG y comunidades locales de diferentes regiones del país -articulados por la Red BST-Col y acompañados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-, han venido formulando el documento.

Gestión del conocimiento
El conocimiento generado por la Red BST- Col tiene un gran potencial para resolver problemas y conflictos ecológicos recurrentes en el territorio de bosque seco.

Restauración
Apunta a la recuperación de áreas degradadas a través de procesos participativos priorizando acciones de restauración tanto pasivas como activas.

Preservación
Cuyo propósito es lograr una conservación eficiente a largo plazo mediante la identificación y gestión de áreas de máxima prioridad, así como mediante la integración de estrategias de conservación complementarias que involucren a las comunidades locales.

Uso sostenible
Vista como una estrategia de conservación que se basa en el diseño e implementación de modelos sostenibles de producción y soluciones basadas en la naturaleza para alcanzar un equilibrio entre los servicios ecosistémicos del bosque seco tropical y los intereses económicos y socioculturales.

Temáticas regionales

1. Reconocimiento de los actores, iniciativas y proyectos en el área de influencia del Nodo Norandino.

2. Identificación del bosque seco tropical mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la definición de áreas prioritarias.

3. Establecimiento de parcelas permanentes y recenso.

4. Establecimiento de pilotos de restauración en el bosque seco tropical.


Miembros del Nodo Norandino de la Red BST- Col.

Corponor